sábado, 25 de agosto de 2012

Grillos

Los grillos son el alimento por excelencia, en sus diferentes fases, nos valen para alimentar toda clase de animales, desde los mas pequeños, en su fase micro, hasta los más grandes como camaleones, escorpiones....

Podemos encontrar diferentes especies de grillos: Achaeta domesticus (grillo rubio), Gryllus bimaculatus (grillo negro), Gryllus assimilis (grillo bicolor), Gryllodes sigilllatus (grillo rayado). El mantenimiento y la cría de estas especies es similar, incluso a veces nos llegarán mezcladas en la misma tarrina.




Es relativamente fácil conseguir grillos, se venden en tarrinas en cualquier tienda de animales, es interesante adquirirlos de un tamaño algo menor de lo que en realidad necesitemos ya que crecen con mucha rapidez y puede que se nos hagan demasiado grandes. Son bastante económicos entre 2-4€ por tarrina.
Distinguir su sexo es muy sencillo ya que cuando la hembra alcanza su madurez sexual desarrolla un ovopositor con el que pondrá los huevos en el sustrato, ésto nos va a ser muy útil a la hora de reproducirlos.

Mantenimiento y reproducción



El principal enemigo de los grillos es la humedad, lo primero que debemos hacer es habilitar un recipiente para sacarlos de la tarrina, bastará con un recipiente de plástico al que le haremos unos agujeros para que haya una buena aireación, luego los cubriremos con malla metálica para evitar fugas, yo prefiero usar pegamento multiuso y cinta de embalar para que se sujete bien y para que no se deshilache, una vez seco el pegamento se puede retirar la cinta si se prefiere. Al tener unas buenas rejillas de ventilación lateral podemos tapar las cajas y apilarlas para ganar espacio.


Para alimentar a los grillos bastará pienso de perro o comida para peces en escamas, es  muy bueno darles además alimentos ricos en carontenos (zanahoria, tomate...) que potenciaran los colores de nuestros animales y algunas frutas y verduras que les aportan vitaminas que llegaran de forma indirecta a nuestros animales. Los grillos necesitan beber, podemos ponerles un bebedero para pájaros, pero cuidado, los grillos son muy torpes y se ahogarán en cualquier charco, para evitarlo podemos llenar de piedras o algodón la salida del bebedero. Para que no se derrame es mejor pegarlo a una base como puede ser una placa de Petri. Importante!!! los microgrillos pueden ahogarse incluso en una gota de agua, en vez de bebedero les daremos verdura fresca muy picada, de donde ellos tomarán el agua, hay que estar atento de no dejar que se pudra la verdura, o morirán todos los grillos, así que debemos cambiarla frecuentemente. En lugar de la verdura podemos usar discos desmaquillantes de algodón doblados por la mitad y empapados en agua, pero si están demasiado empapados los microgrillos pueden quedar pegados, el inconveniente que presenta es que se secan muy rápido.



Por último, colocaremos hueveras para que se puedan esconder y tengan mas superficie y proporcionaremos un sustrato, aunque hay gente que prefiere no usarlo, por razones sanitarias yo lo recomiendo, podemos usar cualquier cosa, serrín, arena para gatos... en este tipo de sustratos no pondrán sus huevos las hembras. Para conseguir los huevos existen varias opciones, se puede preparar otro recipiente con turba o fibra de coco húmeda y trasladar ahí las hembras durante dos días para que pongan sus huevos, si los adquirimos ya adultos las hembras vendrán ya inseminadas y las pondremos ahí directamente.

 



Recipiente para puesta
Otro método consiste en poner pequeños recipientes con turba o fibra de coco, con unos 5cm de profundidad para que las hembras pongan ahí los huevos y poder ponerlos a incubar en otro recipiente, los podemos fabricar fácilmente con media tarrina y un poco de malla, la malla lateral sirve para que los grillos puedan subir y la superior para que los demás grillos no desentierren los huevos y se los coman. Los agujeros deben ser lo suficientemente grandes como para que la hembra pueda meter el ovopositor a través de ellos.

El sustrato para la puesta siempre debe estar húmedo. Los huevos eclosionan en 10-20 días según la temperatura, si queremos obtener un elevado rendimiento debemos incubar los huevos a 28-30ºC con una humedad mayor al 50% para propiciar que nazcan todos los huevos. A los microgrillos se les puede alimentar con comida para peces en escamas triturada, cuando sean de un tamaño considerable los pasaremos al recipiente de los adultos. Recordar que el canibalismo es muy frecuente aunque haya comida de sobra, por ello, es mejor separarlos por tamaños siempre que se pueda.

Detalle de microgrillos con una semana de vida, se puede observar que tienen el abdomen de color rojizo debido a que han sido alimentados con comida rica en carotenos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario