domingo, 30 de septiembre de 2012

Epipedobates anthonyi


Nombre Común: Rana flecha famtasma.


DescripciónLas variedades más comunes son de color base rojizo  con rayas de color amarillo o crema corriendo longitudinalmente por el cuerpo. Las tonalidades rojizas se intensifican con la edad.
Existen diferente morfos con rayas marrones, verdes o incluso azules.

Origen: Oeste de los Andes en el suroeste de Ecuador y noroeste de Perú.

Tamaño: Los ejemplares adultos pueden medir de 2.5 a 3 cm.



Biotopo: Habita la hojarasca de bosques densos, en claros de bosque, riachuelos, cultivos de cacao y banano...

Variedades: "Santa Isabel" y "Salvia"(o "Pasaje") son las más comunes, mientras que "Moraspunga", "Highland" suelen asociarse a E. tricolor.


Comportamiento: Son diurnos.A pesar de su pequeño tamaño son tremendamente audaces y rápidas. Es una especie muy resistente, ideal para la gente que quiere iniciarse en el mundo de los anfibios. Los machos emiten cantos tipo trino y defienden pequeños territorios, con sitios favorables para la ovoposición.
 

Alimentación: Su dieta es generalista, se alimentan de hormigas, coleópteros, ácaros, arañas, dípteros,  chinches, colémbolos... En cautividad toleran cualquier artrópodo que puedan tragar, su dieta se basa en mosca de la fruta.


Terrario: Se recomienda garantizar un espacio mínimo de 10 litros por individuo. El ambiente debe recrear un bosque denso y húmedo,debemos poner una gran cantidad de plantas y proporcionarles muchos escondites. La luz deberá ser la adecuada para favorecer el desarrollo de las plantas. Es muy recomendable usar un sistema de lluvia automático que garantice una alta humedad (por encima del 80%). La temperatura debe oscilar entre los 23-25ºC descendiendo hasta los 20ºC por la noche. El sustrato debe de retener bien la humedad, puede ser turba o fibra de coco, recubierto de hojarasca y musgo. En la época de cría necesitarán una pequeña charca (5 cm. de profundidad). Es preferible mantener a estas ranas en grupo. El terrario debe poseer varias alturas puesto que los machos compiten por los puntos más altos desde donde se producen las llamadas a la hembra.
 
Dimorfismo sexual: Las hembras suelen ser más grandes con un cuerpo más redondeado. El método más fiable para determinar el sexo es la observación del macho cantando.  

Cría: Alcanzan la madurez sexual a partir del noveno mes de vida, a veces incluso antes. No necesitan mucho estímulo para iniciar el desove de cría, sin embargo, puede ser inducida mediante el aumento de la alimentación y de la humedad del terrario. Prefieren las hojas más resistentes para el desove, el macho cuidará de la puesta y se encargará de transportar a los renacuajos hasta un punto de agua.


Especies similares: E. anthonyi presenta un gran parecido con E. tricolor, que habita en la zona occidental de ecuador y que muy a menudo suele confundirse con E. anthonyi.
E. tricolor es de un tamaño menor y sus huesos son de color verdoso, además las rayas de E.tricolor están mas difuminadas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario