miércoles, 10 de abril de 2013

"Bloat" o hinchazón en anfibios


Ranitomeya afectada de bloat - www.dendroboard.com
Este tipo de afección puede englobarse dentro de las enfermedades producidas por problemas intestinales. Existen dos tipos de "bloat", uno debido a parásitos, microorganismos flagelados y/o nemátodos en los pulmones. El otro caso es debido al propio metabolismo corporal, como resultado de una dieta inadecuada o unas condiciones climáticas inadecuadas.

Síntomas:

Es una enfermedad mas frecuente en anfibios acuáticos, la piel de la rana parece estar rellena de líquido, provocando una hinchazón. Puede ser en áreas desiguales (localizadas) o en casos graves, todo el cuerpo de la rana. Normalmente el abdomen es la parte más afectada y es donde se empieza a notar esta enfermedad.



Tratamiento:

En anfibios acuáticos se suele preparar un baño de cuarentena con 125 mg de tetraciclina, que se trata de un antibiótico de amplio espectro, es el mismo que se emplea en humanos. Disolveremos la tetraciclina en un vaso con agua destilada y una pizca de sal, ya que el agua destilada no contiene sales siendo esto perjudicial para una piel permeable como la de los anfibios. Realizaremos baños de unos 10-12 minutos una vez al día durante 5 días. Es muy importante no reutilizar el baño, y prepararlo nuevamente cada día, una vez desechada la solución limpiar muy bien el recipiente con alcohol para poder usarlo la próxima vez.

Tras los primeros cinco días, aunque veamos que la situación mejora debemos utilizar otro antibiótico, en este caso ampicilina durante los 5 días siguientes. Si con esto la inflamación no ha remitido debemos acudir a un veterinario especializado.

Es muy importante que el individuo afectado permanezca en cuarentena para evitar contagios hasta que pasen dos semanas después del tratamiento.

En el caso de que el anfibio no sea acuático, procederemos como en el caso anterior usando la mitad de agua destilada, pondremos a nuestro anfibio en un recipiente a parte con una base de papel húmedo y con la ayuda de un cuentagotas le aplicaremos 3 o 4 gotas en el dorso. Continuaremos el tratamiento con ampicilina cinco días mas. Continuar con 10 días de cuarentena.

Hembra de B. orientalis con huevos
Es habitual observar que individuo afectado va cambiando la piel, esto es un método de defensa que les ayuda a librarse de parásitos.

Durante el tratamiento hay que vigilar también la alimentación, hay que evitar alimentos muy grasos como los tenebrios y suministrar grillos o moscas con suplemento vitamínico en polvo, o si se prefiere se puede añadir a los sueros vitaminas líquidas, consultar la cantidad dependiendo de la marca que usemos.

En ocasiones de puede confundir esta enfermedad con una simple obesidad, o en el caso de las hembras con la presencia de huevos en su interior, antes de comenzar el tratamiento es aconsejable dejar que nuestro anfibio pase unos días sin alimento y observar muy bien su comportamiento y heces. También debemos fijarnos en la zona de la nuca y la garganta, zonas que suelen ser afectadas por el "bloat".

Prevención:

Un terrario limpio, cambios de agua frecuentes, prestar atención a las condiciones de humedad y temperatura y proporcionar a nuestro animal una dieta variada y equilibrada son las claves para prevenir esta enfermedad. En acuaterrarios, debemos prestar mucha atención al sustrato de la parte seca, ya que si queda agua estancada y no existe drenaje puede ser un foco de infecciones, ante cualquier sospecha de que el sustrato pueda estar en mal estado debemos sustituirlo por uno nuevo de inmediato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario