jueves, 4 de abril de 2013

Cría: renacuajos de Bombina orientalis


Con la entrada del buen tiempo, si hemos sido cuidadosos con la hibernación de nuestras bombinas llegarán los primeros amplexos, y con ellos y también con un poco de suerte, llegarán las primeras puestas de la temporada. De media una hembra de bombina suele poner entre 50 y 100 huevos, aunque este año hemos tenido suerte y nuestra hembra ha puesto unos 150. En el vídeo podemos ver alguno de los amplexos que tuvimos la suerte de presenciar.

Antes de hablar de los renacuajos vamos a dar algunos consejos para favorecer que llegue esa ansiada puesta, sobre los machos no hay mucho que decir, simplemente con hibernar ya estarán predispuestos al celo y en seguida los oiremos cantar y amplexar cualquier cosa a su alcance.


Trucos y consejos para conseguir una puesta.

En primer lugar, nada más termine la época fría debemos hacer un cambio total de agua para poner a su disposición agua limpia y fresca, estos cambios deben de ser frecuentes, al menos una vez a la semana, debemos también desconectar cualquier tipo de filtro para que no existan corrientes.


Otro consejo es vaporizar el terrario con agua, para simular la época de lluvias que es cuando suelen criar en estado salvaje.


La alimentación es otro aspecto que debemos cuidar, en esta época, como ya hemos comentado en alguna otra entrada, debe ser abundante pero sin pasarnos.

Sobre todo la parte acuática debe estar provista de una buena cantidad de plantas naturales para que nuestra hembra pueda depositar los huevos, tampoco puede faltar una buena cantidad de musgo de Java.

Otra buena práctica es, si no disponemos de luz solar, simular el atardecer apagando uno de los tubos del terrario, si no es posible, otra solución consiste en apagar la luz del terrario y dejar encendida la luz de la habitación un rato. En el atardecer y durante la noche es cuando suelen suceder las puestas.

Por último, si solo tenemos una pareja es recomendable que motivemos a nuestra hembra con cantos de otras bombinas para estimular su competencia, en youtube hay muchos vídeos que podemos utilizar para ello.

Si hemos seguido estos pasos seguramente tendremos éxito en la reproducción y podremos pasar al siguiente punto:

Cómo sacar adelante la puesta de Bombina orientalis.

La fecundación de los huevos se produce de manera externa, la hembra pone los huevos mientras el macho los va fertilizando. Al principio, los huevos muestran dos polos uno blanco y otro negro que se pueden distinguir perfectamente, al cabo de unas horas, todo el huevo será de color oscuro, esto quiere decir que está correctamente fecundado. Al cabo de dos días la forma esférica ya ha desaparecido y va tomando forma de embrión. Es recomendable trasladar los huevos a un acuario a parte, sin sustrato, no calefactado y con agua muy oxigenada y limpia, podemos colocar plantas para que se escondan las larvas y evitar casos de canibalismo. A los pocos días,  los huevos que no son viables serán colonizados por los hongos, veremos como se rodean de unas pequeñas fibras que parecen algodón, hay que intentar retirar todos los huevos que veamos con hongos para evitar que contagien a los demás.

Desarrollo completo del huevo

El desarrollo de los huevos es bastante rápido, unos 5-6 días dependiendo de las temperaturas, al nacer los renacuajos tienen forma laminar. Como se observa en la imagen, son muy aplanados y aunque pueden nadar permanecen inmóviles.

Renacuajo en fase laminar




















Durante esta fase se puede observar como permanecen adheridos a lo que queda de huevo, a las paredes del recipiente, a alguna planta o incluso al fondo. Pasarán un par de días en este estado, alimentándose del resto del vitelo, en el momento en el que empiecen a nadar es cuando debemos comenzar a alimentarlos.

Larva adherida a una planta - fase laminar
En esta primera etapa su alimentación se basa en vegetales, comida en escamas para peces, o verduras hervidas troceadas muy finas (espinacas o lechuga) son buenos alimentos. También podemos usar bolitas de pienso para perro, hay que prestar mucha atención a la limpieza del agua, los deshechos de los renacuajos y la comida sobrante ensucian mucho el agua por lo que debemos cambiar la mitad del agua cada dos o tres días.
Renacuajos desarrollados
Los renacuajos de Bombina tienen un órgano muy característico, el espiráculo, una especie de proyección que sale del abdomen. Es a partir de las cuatro semanas cuando, con unos 4 cm, a partir de este espiráculo comienza la formación de los pulmones, a la vez que empiezan a crecer los miembros traseros. Es cuando empezarán a acercarse a respirar a la superficie.

Renacuajo en fase final de desarrollo

Cuando empecemos a ver formarse las patas traseras de nuestras larvas, es el momento más critico de su desarrollo, ya que dejarán de respirar bajo el agua por lo que debemos facilitarles la salida a una parte seca: un corcho flotando, nenúfares, una rampa tipo "tortuguera"... según de lo que dispongamos, pero es importante que puedan salir del agua con facilidad.

Renacuajo con las paras traseras empezando a aparecer
Poco a poco podremos ir disminuyendo el nivel del agua conforme veamos que va progresando su desarrollo, una vez formadas las patas, empezarán a absorber la cola, los renacuajos comerán debajo del agua hasta que la metamorfosis entra en la fase critica de absorción de la cola. En esta fase los renacuajos ya tienen todas las manchas de rana,y tardan pocos dias en absorver la cola por completo. este es el momento en el que si queremos podemos pasarlos a recipientes sin agua con papel de cocina humedecido como sustrato y es cuando empezaremos a proporcionarles micro-alimento como colémbolo, drosophila, microgrillo... es importante disponer de suficiente cantidad de alimento para que se desarrollen bien.

Renacuajo en última fase de metamorfosis
Cuando salen a tierra tardan uno o dos días mas en empezar a comer,y tienen un color azulado,que rápidamente cambiara a un dorado intenso. Cuando empiecen a crecer irán cambiando progresivamente el dorado por su color definitivo, verde, marrón o ambos. Mi consejo es no ponerles drosophilla hasta que no estén completamente en tierra. Una vez salgan a la tierra hay que tener cuidado puesto que se ahogan fácilmente durante los primeros días. Puedes pasarlos a un tupper con servilleta húmeda de sustrato o turba o fibra de coco y un cacharro con agua de donde puedan salir fácilmente  Este es el momento para ponerles la drosophilla para evitar problemas. Cuando veamos las primeras heces será indicativo de que han comido, y todo va correctamente. 

Pasado un mes, las pequeñas ranas estarán preparadas para pasarlas a un acua-terrario, teniendo la precaución de no juntarlas con otras que sean adultas o podrían darse casos de canibalismo. Nuestras mini-bombinas tardarán entre un año y medio y dos años en alcanzar la madurez y ser capaces de reproducirse.
Cría completamente metamorfoseada


Recordad que que si no alimentamos a los animales con alimentos ricos en caroteno, su vientre no pasará nunca de un naranja claro. Para ello hay que utilizar micro-alimento que se haya alimentado de alimentos ricos en este compuesto como zanahoria, pimiento rojo, tomate.... también podemos utilizar potenciadores de color para peces tropicales, que son comida seca deshidratada rica en carotenos y se puede administrar cuando todavía son renacuajos.

3 comentarios:

  1. Excelente, mucha suerte con los pequeñajos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegro de que te guste el blog. Iremos actualizando según vaya su desarrollo

      Eliminar
  2. Muy buena entrada y buen blog, enhorabuena.

    ResponderEliminar